Programa de Acción para el Desarrollo a través de las Bibliotecas (ALP)

(Este texto está desactualizado)

English

El Programa de Acción para el Desarrollo a Través de las Bibliotecas (ALP) se encuentra en las Oficinas Centrales de la IFLA. ALP destaca la formación y la colaboración con las actividades principales, secciones y oficinas regionales/centros lingüísticos de la IFLA. 

Alcance y objetivos de ALP

ALP es el principal vehículo para ofrecer una formación basada en las normas y directrices desarrolladas por las actividades principales o secciones de la IFLA. El objetivo de los proyectos de ALP son las prioridades profesionales para el desarrollo de la profesión de bibliotecario y documentalista que están relacionadas con las prioridades estratégicas de la IFLA. Tendrán preferencia los proyectos basados en los paquetes de material didáctico de la IFLA y los que contribuyan a la sostenibilidad y capacidad de las comunidades bibliotecarias locales en los países en vías de desarrollo o en las economías emergentes de todo el mundo. Los paquetes de material didáctico de la IFLA son adaptables a las necesidades del usuario, flexibles en cuanto al contenido y presentación y están preparados para satisfacer las necesidades de diferentes proyectos y países.

ALP colabora estrechamente con otras Actividades Principales de la IFLA, especialmente FAIFE, CLM y PAC, las secciones, las oficinas regionales y los centros lingüísticos para aprovechar los conocimientos y los recursos de estas unidades. También trabaja con miembros de la IFLA como, por ejemplo, asociaciones nacionales.

ALP da importancia a la evaluación y difusión de los proyectos y utiliza una metodología para el análisis del impacto y otros métodos para evaluar la influencia que tienen en las comunidades bibliotecarias los proyectos financiados por ALP.

El Programa ALP se inició en 1984 en el Congreso de la IFLA de Nairobi, Kenia.

Leer más

LDP (Library Development Programme)

Last update: 26 February 2013