Paquete de material didáctico para la Creación de Asociaciones de Bibliotecarios Sólidas

English

Estructura de los módulos

La intención de los módulos es abarcar una amplia variedad de temas que van desde cómo crear una asociación de bibliotecarios, a la sostenibilidad y la defensa de la profesión. Cada módulo contiene varios temas, objetivos de aprendizaje, casos prácticos y posibilidades de autoevaluación y se puede adaptar a distintas situaciones sociales, lingüísticas y políticas y a las características de diferentes asociaciones de bibliotecarios. Las asociaciones de bibliotecarios pueden utilizar el paquete de material didáctico según sus necesidades, es decir, no necesitan participar en todos los módulos ya que se pueden coger individualmente y en cualquier orden. A continuación se presenta un resumen del contenido de cada módulo.

Módulo 1: Las Asociaciones de Bibliotecarios en la Sociedad: Una Visión General

El objetivo de este módulo es ofrecer el contexto del papel que las asociaciones de bibliotecarios pueden desempeñar en la sociedad y qué hace que una asociación de bibliotecarios tenga éxito. Este módulo proporciona referencias de documentos, declaraciones y manifiestos aprobados internacionalmente y preparados principalmente por las Naciones Unidas, UNESCO e IFLA.

Módulo 2: Creación de Su Asociación de Bibliotecarios

El objetivo de este módulo es describir los componentes básicos de una asociación de bibliotecarios típica y discutir lo que se necesita para crear y gestionar con éxito una asociación. Este módulo utiliza referencias prácticas preparadas por la Sección de la IFLA de Gestión de las Asociaciones de Bibliotecarios (MLAS) y otras fuentes.

Módulo 3: Mantenimiento de Su Asociación de Bibliotecarios

Este módulo intenta desarrollar estrategias para el funcionamiento y la sostenibilidad a largo plazo de su asociación de bibliotecarios. Ofrece ideas sobre las diferentes funciones y actividades que su asociación puede realizar para asegurar su viabilidad a largo plazo. Muchas de estas funciones y actividades se tratan desde una perspectiva diferente en otros módulos en relación con su tema, por ejemplo, la planificación como una herramienta para crear una asociación de bibliotecarios en el Módulo 2 o la creación de coaliciones como parte de la defensa de la profesión en el Módulo 5. Este módulo estudia la forma en la que estos factores contribuyen a la sostenibilidad de su asociación, pensando en que el desarrollo de las funciones y estrategias siempre debería tener en cuenta el entorno y las circunstancias de su asociación. Los ejemplos utilizados proceden de las experiencias de una gran variedad de asociaciones de bibliotecarios.

Módulo 4: Desarrollo de Relaciones Estratégicas: Colaboración y Recaudación de Fondos

El objetivo de este módulo es estudiar la necesidad de las asociaciones de bibliotecarios de establecer relaciones con el resto de la comunidad tanto para la recaudación de fondos como para el desarrollo y mantenimiento de colaboraciones estratégicas. El módulo examina el uso de las estrategias de marketing para mejorar el perfil y la imagen de una asociación lo que, a su vez, repercutirá en su capacidad para la recaudación de fondos y el establecimiento de acuerdos de colaboración. El módulo presenta varias herramientas para la recaudación de fondos y el establecimiento de relaciones y usa ejemplos de diferentes asociaciones de bibliotecarios. Los protocolos para la recaudación de fondos y el contexto para el establecimiento de acuerdos de colaboración variarán de un país a otro y puede que se necesite alguna adaptación según el país en cuestión.

Módulo 5: Las Bibliotecas en el Orden del Día

Este módulo se centra en el papel que desempeñan las asociaciones de bibliotecarios y las bibliotecas en la sociedad con especial referencia a las actividades para dar a conocer la importancia de las bibliotecas en la sociedad de la información. Se basa en varias herramientas para la defensa de la profesión desarrolladas por diferentes asociaciones de bibliotecarios, aunque el módulo necesita adaptar estas herramientas a las circunstancias de la asociación en cuestión. Existen diversos contextos políticos dentro de los que se encuadra esta defensa que necesitan adaptarse según el país en cuestión.

Módulo especializado

Estadísticas de la Biblioteca para la Defensa de la Profesión
Este módulo fue diseñado por un grupo de trabajo de la Sección de la IFLA de Estadísticas y Evaluación.

Siempre que nos dirijamos a los políticos, las agencias patrocinadoras u otras personas/instituciones relacionadas con las bibliotecas para conseguir que se incluyan en su orden del día, necesitamos números, estadísticas y evidencias para demostrar nuestros argumentos. La defensa de los intereses de la profesión no es posible sin que nos ayuden datos relevantes. Esta es la razón por la que las estadísticas son un factor vital para las asociaciones de bibliotecarios y las bibliotecas que quieren influir en los procesos políticos de su país o a nivel internacional.

LDP (Library Development Programme), Associations, BSLA

Last update: 5 October 2012