9 May 2012

BSLA Argentina workshop reports in English and Spanish

BSLA workshop in Argentina, April 21, 23-24 2012

ABGRA presented results from their member and non member survey. On April 23-24, the workshop continued in an atmosphere of active participation.

From the invited associations, two were absents because their provinces were involved in elections. Nevertheless, two Buenos Aires institutions, one of Juridical librarians and RECIARIA, took part in the workshop. The participation of the Biblioteca del Congreso de la Nación and of the Biblioteca Nacional was very good.

The librarians that participated in the seminar will train other librarians and this training will be assisted by ABGRA and IFLA/LAC in Rosario and Ana Maria in Chubut. These seminars will take place in May. The Colégio Professional de Bibliotecarios de San Juan will sponsor the cascade training in June and will have also the support of IFLA/LAC as a trainer. The Asociacion Civil de Bibliotecarios Juridicos will offer an afternoon for the BSLA during its National Congress and in the next October or November will organize a two days seminar in the Ministerio da Justicia (Buenos Aires).

Elisete Melo (IFLA/LAC Regional Office) was in Argentina and assisted with the seminar logistics.

Report submitted by:
Elizabet de Carvalho
IFLA BSLA Trainer

Informamos sobre el Taller â "Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios" (BSLA)

Organizado por IFLA - ALP y ABGRA   

El Taller se llevó a cabo los días 21, 23 y 24 de abril de 2012. Tuvo lugar en  la sede de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, ABGRA, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Asociaciones de Bibliotecarios (BSLA) de IFLA.

Este programa ofrece un enfoque estratégico y coordinado para el desarrollo y la sostenibilidad de las asociaciones de bibliotecarios, las bibliotecas y sus comunidades. Además de nuevos paquetes de formación para el desarrollo de las asociaciones de bibliotecarios, ayuda a continuar ofreciendo talleres de trabajo de la IFLA: Manifiesto de la IFLA sobre Internet, acceso a la información sobre VIH/SIDA a través de las bibliotecas, transparencia, buen gobierno y la lucha contra la corrupción.

Una de las ventajas del programa es que se puede personalizar y que las asociaciones de bibliotecarios pueden seleccionar los paquetes didácticos de la IFLA que mejor se adaptan a sus necesidades.

Cada módulo contiene varios temas, objetivos de aprendizaje, casos prácticos y posibilidades de autoevaluación.

El taller fue dictado por Elizabet de Carvalho, IFLA/ALP/BSLA Trainer, con la colaboración de Gloria Priore, Presidente de ABGRA y Coordinadora del Proyecto BSLA en Argentina, Graciela Ayos, Vicepresidente de ABGRA y Margarita Angeletti,  Coordinadora del Proyecto BSLA en la Argentina.

Colaboraron también Silvia Anselmi, representante de ABGRA ante IFLA/LAC y Ana María Peruchena Zimmermann, miembro de IFLA/LAC.

Se abordaron temas tales como la comunicación efectiva entre las Asociaciones y los bibliotecarios, la identificación de métodos y elementos esenciales de la comunicación y su importancia en la creación de relaciones, contar con planes estratégicos y líneas de acción para la mejora continua.

ABGRA realizó una presentación sobre un relevamiento estadístico preliminar basado en un muestreo de las encuestas recibidas de IFLA para bibliotecarios de todo el país.

Dicho relevamiento se verá enriquecido con las encuestas recibidas durante la 44 RNB, las que están siendo procesadas.

ABGRA tuvo a su cargo la exposición sobre el Taller de la IFLA/FAIFE sobre Transparencia y buen gobierno, realizado en la Biblioteca del Congreso, en octubre de 2011.

Participaron además de ABGRA los Colegios y Asociaciones:

Colegio de bibliotecarios de San Juan, Asociación de bibliotecarios de Rosario, Asociación de bibliotecarios de  Chubut, Asociación de bibliotecarios prov.de Buenos Aires, Asociación de bibliotecarios de Córdoba, Asociación de bibliotecarios de Jujuy, Asociación civil de bibliotecarios jurídicos.

Además hubo 40 participantes de las siguientes instituciones:

Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso, Biblioteca Nacional de Maestros, Centro de Economía Internacional, CAICYT, CONABIP, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, RECIARIA, SISBI, Instituto Nacional de Formación Docente y Técnica, Cámara Argentina del Libro y bibliotecarios invitados.

El trabajo en grupo fue enriquecedor y motivador. 

Report submitted by:

Comisión Directiva
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
Buenos Aires, Argentina

LDP (Library Development Programme), Associations, Argentina, Building Strong Library Associations

List all IFLA news