Título Biblioteca Nacional de Colombia (Bibliografía colombiana)
Dirección sitio web www.bibliotecanacional.gov.co
Fecha de inicio Comenzó en 1777 como Real Biblioteca Pública de Santa Fe de Bogotá
Periodo que abarca En 1823 toma el nombre de Biblioteca Nacional hasta la fecha
Tamaño actual

3.250.000 volùmenes

Media/materiales que recoge Libros impresos o publicaciones seriadas, mapas, música impresa, audio, vídeo, manuscritos. Digitales aun en proceso
Criterios generales de selección Incluye material recibido por depósito legal que es la obligación que se le impone a todo editor de obras impresas, productor de obras audiovisuales y productor de fonogramas en Colombia y a todo importador de obras impresas, obras audiovisuales y fonogramas, de entregar para su conservación un número de ejemplares de la obra impresa, audiovisual o fonograma producidos en el país o importados, con el propósito de conservar la memoria bibliográfica y documental de Colombia.
Criterios de selección para los recursos digitales En la actualidad la Biblioteca Nacional de Colombia no tiene una reglamentación específica para el depósito legal de publicaciones de origen digital. Se está trabajando en su reglamentación. Los recursos digitales que se encuentran en el catálogo corresponden a publicaciones digitalizadas. Se ha iniciado la cosecha de recursos digitales gestionando la autorización directamente con los autores del sitio. Se ha dado prioridad a los contenidos relacionados con el conflicto armado y el proceso de paz.
Política aplicada  para las exclusiones Según la ley de depósito legal, no existen exclusiones de algún tipo de material que se reciba en la Biblioteca Nacional por este concepto.
Institución responsable principal del control bibliográfico nacional

La Biblioteca Nacional de Colombia y las bibliotecas públicas departamentales son las responsables del depósito legal como mecanismo esencial para el cumplimiento de su misión de reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de la nación en el ámbito nacional y regional respectivamente.

Según la legislación vigente, Si la obra ha sido editada en lugar diferente al Departamento de Cundinamarca, deberá entregarse a demás de las copias a la Biblioteca Nacional de Colombia otro ejemplar a la Biblioteca Departamental donde tenga asiento principal el editor.

No en todos los Departamentos existen bibliotecas departamentales, en cuyo caso la biblioteca municipal trata de suplir esta ausencia.

Dirección web de la agencia bibliográfica nacional www.bibliotecanacional.gov.co
Estructura cooperativa o colaboradores que ayudan en la producción de la bibliografía nacional   Las instancias que han colaborado en la identificación de la bibliografía colombiana son: Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Además se trabaja con la Cámara del Libro que es el organismo responsable del ISBN. A partir de 2012 la Biblioteca Nacional asumió la función de agencia colombiana del ISSN. 
Presentación de la Bibliografía, una sola integrada o varias clasificadas

Desde 1832 fecha en la se expide la primera ley de depósito legal en Colombia, la entidad responsable de reunir toda la producción editorial del país, mediante este mecanismo, ha sido la Biblioteca Nacional de Colombia. Sin embargo, varias instituciones han contribuido a lo largo del tiempo en la identificación y producción de la bibliografía colombiana: En 1958 apareció el primer volumen de 25 de la obra "Anuario Bibliográfico Colombiano Rubén Pérez Ortiz" que compiló registros de publicaciones editadas entre 1951-1992 disponibles en diferentes bibliotecas de Bogotá. Entre 1971 y hasta 1992 el Sistema de Información y Documentación para la Educación Superior – SIDES, publicó el Catálogo colectivo de revistas colombianas y el Catálogo colectivo de microfichas, de tesis y monografías, y de audiovisuales.

En la bibliográfica de publicaciones seriadas se destaca también el Catálogo de Prensa del Siglo XIX de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia publicado en 1995, Cien años de prensa en colombiana, 1840-1940: catalogo indizado de la prensa existente en la sala de periódicos de La Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia publicado en 2002, el Catálogo general de la Hemeroteca Luis López de Mesa de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, y Publicaciones  en Antioquia 1814-1960 de María Cristina Arango de Tobón de 2006.

En 1992 la Biblioteca Nacional de Colombia asume la tarea dejada por el Instituto Caro y Cuervo con su Anuario Bibliográfico Colombiano y publica la primera entrega de Bibliografía Colombiana que reunió los registros de publicaciones monográficas editadas entre 1992-1996, mientras que la segunda entrega incluyó las editadas entre 1992 y 2007. A partir de ese año se deja de publicar, para lo cual se consultaría por internet la bibliografía colombiana a través del Catálogo Colectivo del patrimonio Bibliográfico Colombiano (gestionado por la Biblioteca Nacional), el cual está centrado en la identificación y descripción de colecciones y fondos bibliográficos patrimoniales depositados en bibliotecas colombianas.

Procedencia de los metadatos bibliográficos utilizados para elaborar la bibliografía nacional Los metadatos bibliográficos de lo ingresado a la Biblioteca Nacional de Colombia por concepto de depósito legal (85% del total de publicaciones) son producidos por la Biblioteca, mientras que los metadatos de publicaciones de bibliotecas que contribuyen al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Colombiano y que no están en la Biblioteca Nacional, son suministrados por las bibliotecas participantes.
Relación con la legislación nacional sobre depósito legal o acuerdos de depósito voluntario El 85% del material que ingresa a la Biblioteca Nacional de Colombia se hace en virtud del cumplimiento del Depósito Legal, el restante 15% ingresa por concepto de canje, compra y donación, así como en virtud de ser la Biblioteca Nacional agencia depositaria de publicaciones de Naciones Unidas.
Relación con el programa nacional Catalogación en Publicación (CEP) El servicio de CEP fue prestado inicialmente sólo por la Biblioteca Luis Ángel Arango. A partir de 2008 la presta adicionalmente la Biblioteca Nacional de Colombia.
 Posibles formatos & media   Hasta 1996 se publicaron obras impresas que recogían la bibliografía colombiana. Se publicó además en CD-ROM la bibliografía de lo publicado entre 1992-2007. Después de esta fecha no se ha publicado y se accede por internet a través del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Colombiano de la Biblioteca Nacional de Colombia
Opciones de acceso a los metadatos bibliográficos nacionales Los registros del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Colombiano pueden ser accedidos a través del protocolo Z39.50. Los datos de ingreso son los siguientes:

Dirección IP o nombre: catalogo.bibliotecanacional.gov.co

Puerto: 2200

Base de datos: Unicorn

Metadatos enriquecidos proporcionados a través de los servicios en línea Algunos metadatos correspondientes a los registros bibliográficos son enriquecidos con la inclusión digitalizada del texto, en obras de dominio público.
Servicios Web 2.0 que se ofrecen

La Biblioteca Nacional de Colombia se encuentra en Facebook (https://www.facebook.com/BibliotecaNalCo), Twitter (https://twitter.com/BibliotecaNalCo), Youtube (https://www.youtube.com/user/bnacionaladmin), Flickr (https://www.flickr.com/photos/bibliotecanacional/) e Instagram (https://www.instagram.com/bibliotecanalco/)

Frecuencia en la actualización del servicio La bibliografía colombiana se actualiza diariamente.
Destinatarios de los servicios

Investigadores nacionales y extranjeros, usuarios de Bibliotecas de públicas, académicas, especializadas, ciudadanos en general, industria editorial.

Utilización de los servicios que se ofrecen  Información anticipada de publicaciones (CEP), captura de registros, conversión retrospectiva de registros.
Política de precios para los servicios bibliográficos nacionales

La bibliografía nacional y todos los servicios de la BNC operan de forma gratuita.

Disponibilidad de los metadatos para reutilizar Los metadatos de la bibliografía nacional son de dominio público sin restricciones a los usuarios. No necesitan ningún tipo de acuerdo o licencia para su utilización
Formatos de metadatos MARC 21, Dublin Core
Código de catalogación AACR2. En tránsito hacia RDA
Niveles de descripción que se ofrecen AACR2 Nivel 3
Normas sobre materias Lista de Encabezamientos de Materia para Bibliotecas (LEMB)
Normas sobre autoridades de nombre AACR2 – Parte II
¿La BN está afiliada a la IFLA SC (Comité Permanente) No
Fecha de envío de la información 2019-04-05
Información ofrecida por

Camilo Páez Jaramillo., Asesor Coordinador – Grupo de Colecciones y Servicios, Biblioteca Nacional de Colombia